La Columna


Los medios de comunicación falsedad o verdad
por Cristhian Stiven Quevedo 
www.manuelesteban.net 

Muchas veces me he hecho la pregunta y analizo a diario, si en realidad actualmente los medios están cumpliendo su labor como debería ser, en el contexto de periodismo o comunicación social. Según lo que veo actualmente yo en lo personal, considero que un comunicador social debe enfocarse en servir a la comunidad y a través de la comunicación, buscar soluciones que sirvan en el mejoramiento de un conflicto o problema que esté afectando a la comunidad, y crear una conciencia en que nos involucre a todos. Para así fomentar dicha solución.

Pensemos que es lo que hoy en día los medios nos brindan o como tratan de manipularnos para hacernos ver una falsa realidad. O sus estrategias publicitarias que solo buscan vendernos un producto, a punta de falsedades en el que su objetivo es lograr engancharnos.

Mi pregunta es. ¿En dónde quedan los programas culturales que verdaderamente nos permiten ser autónomos y opinar?, Con esto me refiero a que como lo decía la teoría planteada en la escuela de Frankfurt. Los medios de comunicación son represivos ya que impide el pensamiento y el poder crítico de la sociedad. Esto es un pensamiento reflexivo que considero muy coherente ya que esta escuela era una de las que más criticaba la labor de los medios de comunicación, y en muchos de sus pensamientos concuerdo en cuanto a lo propuesto en ideologías planteadas en margen a los medios de comunicación.

Aunque también debo decir que no se le debe echar toda el agua sucia a solo el periodista, porque digo esto el motivo es muy sencillo. Ahora los medios de comunicación trabajan solo por un bien común esto se volvió un juego de trabajo al mejor postor. Cómo lo observamos muchas veces este no muestra; transparentemente la realidad sino hipócritamente nos venden una supuesta verdad. Y lo que ahora es primordialmente para ellos, es el no ver afectado sus intereses propios o de otros con poder. También debemos pensar que el periodista con una buena ética y moral, que quiera mostrar transparentemente los sucesos o proyectar su propia visión de las cosas, siempre habrá un alto mando, que hará cambios oportunos al momento de que este escriba su redacción, para que así la publicación sea otra cosa salida de la realidad o de contexto, que los beneficie a ellos y no los afecta seriamente en nada.

Entonces concluyamos como la comunicación y los medios masivos, están pasando por encima de los seres humanos y mandando en nuestros pensamientos, formas de ver las cosas, de vendernos una idea a través de la televisión, radio, internet etc. Ideas de un modelo de vida absolutamente erróneo y con sentido conformista. Ya nos convertimos en marionetas de este sistema mentiroso e hipócrita que cada vez, nos está volviendo más dependientes en la que no podemos hacer algo o pensar por sí mismos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario